FAQ del FAQ

Q. ¿Qué es FAQ?
A. Es lo que los gringos llaman frequently asked questions, el conjunto de preguntas y respuestas sobre las dudas más frecuentes que tienen las personas respecto…

Q. No, no, ya sabemos, pero ¿quién es el FAQ?
A. Yo soy el FAQ.

Q. ¿Y quién eres tú?
A. Quien escribe este blog. Son un poco aburridas tus preguntas.

Q. Me refiero a quién está detrás de ese nombre: ¿por qué escribes con seudónimo?
A. Por muchas razones; digamos que es por estrategia.

Q. ¿Estrategia?
A. Mira, tal vez soy una mujer, peor aún, una madre soltera, de veintitantos años, con un hijo de dos y medio, que escribe cosas sobre la Iglesia. En este país y en este mundo nadie me tomaría en serio si lo supiera.

O tal vez soy un profesor universitario con dos hijos gemelos, que recién empieza a fundar una familia, y que escribe cosas sobre la Iglesia; tal vez mis actuales empleadores o los futuros jamás comprendan las cosas que escribo y me puedan juzgar mal, con las consiguientes represalias etcétera, etcétera.

O tal vez soy un chiquillo de veintiún años que ni siquiera ha terminado su carrera universitaria pero que ha leído mucho y cree haber aprendido rápido algunas cosas, y que se ha lanzado a escribir sobre religión; ¿crees que alguien me haría caso si se enterara?

O peor: tal vez soy cura, el párroco de la Virgen del Monte de la Alta Gracia, o una monja, hermana recoleta del Sagrado Corazón Inmaculado: ¿sabes lo que me haría mi obispo o mi priora si se enteran?; y, de nuevo, ¿crees que alguien me haría caso?

Por eso soy simplemente FAQ: quien escribe este blog.

Q. ¿Y por qué lo escribes?
A. Porque tengo muchas cosas que decir. Porque veo mi Iglesia, a la que pertenezco, la que fundó Nuestro Señor, y me asusta que en algunas cosas ya no es lo que debería ser. Y ya sabemos aquello de “Quod si sal evanuerit, in quo salietur?”.

Q. ¿Cómo?
A. “Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará?” (Mt V, 13).

Q. ¿Y como qué cosas ves?
A. Veo que la reforma litúrgica —y sabemos que la liturgia es el corazón de la Iglesia— no se hizo de acuerdo con lo que pidió el Concilio Vaticano II (¡que ya es decir!). Veo que la actual reforma litúrgica, aun con tener una misa válida, ha despojado de alimento espiritual a la Iglesia, por lo que los cristianos se han lanzado detrás de sucedáneos con los cuales obtener alimento espiritual. Esas son las dos tesis principales de este blog (más información en la sección Tesis). Pero también veo otras cosas.

Q. ¿No te estás creyendo demasiado? ¿No estás siendo soberbio?: ¡te crees capaz de decirle a la Iglesia cómo tiene que ser!
A. ¡Lejos de mí decirle a la Iglesia cómo tiene que ser! Eso solo les compete al Señor y a su Santo Espíritu (que los encargados del rebaño no quieran oír la voz del pastor es otra cosa). Yo no le digo a la Iglesia cómo tiene que ser, sino cómo no tiene que ser, que es diferente, y a eso me facultan desde la Sagrada Escritura (Ez XXXIII, 1-6) hasta el Código de Derecho canónico (can. 212); lo demás son sonrisitas de publicidad de dentífrico.

 

Un comentario el “FAQ del FAQ

  1. Luis Bcn dice:

    Felicidades, FAQ! Este blog es muy bueno e interesante. Lo seguiré con frecuencia. ¡Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s